martes, 26 de enero de 2016

Falsos mitos sobre la esquizofrenia

Las personas con esquizofrenia han sido ampliamente estigmatizadas durante muchos años. Es por este motivo que deshacer ciertos  mitos sobre esta enfermedad nos resulta interesante. 

Así que sin más preámbulo os dejamos 5 falsos mitos sobre la esquizofrenia: 

1. Las personas con esquizofrenia son agresivas: FALSO. La mayoría de estudios demuestran que las personas con esquizofrenia son más frecuentemente víctimas de violencia que generadores de la misma. Se trata de un colectivo especialmente sensible a recibir agresiones tanto verbales como físicas y no tanto un colectivo que acostumbre a presentar conductas agresivas. 

2. Los esquizofrénicos ven personas que no existen, como el en "Sexto Sentido". FALSO. Es muy poco frecuente que las personas con esquizofrenia vean a personas que no existen tal y como se presentan en las películas. No tienen una especie de "amigo o enemigo imaginario" como se pinta en el cine.  Lo que sí es frecuente es que en algunas fases de la enfermedad presenten alucinaciones auditivas, es decir, que escuchen voces en su cabeza que no se corresponden con un estímulo real. 

3. Las personas con esquizofrenia no pueden o non saben trabajar. FALSO. El hecho de tener cualquier enfermedad mental no inhabilita a la persona para poder desempeñar bien un trabajo. Algunas personas con esquizofrenia tienen ciertas limitaciones en algunas áreas concretas pero pueden ser brillantes en otras. Cada caso debe ser individualizado y las capacidades y fortalezas individuales tenidas en cuenta. Por otro lado la actividad laboral mejora mucho la evolución de la enfermedad y debería ser uno de los puntales del tratamiento. 

4. Es un peligro que las personas con esquizofrenia tengan hijos. FALSO. Tener esquizofrenia no tiene porqué ser sinónimo de no poder cuidar de un hijo. Hay personas con esquizofrenia en las que la enfermedad se manifiesta de forma muy grave y que efectivamente pueden tener un alto nivel de dependencia de otros, pero también hay muchas personas con la enfermedad que son totalmente autónomas. Se trata de personas con formas más benignas de la enfermedad pero también de personas que han sido capaces de conocer lo que les pasa y ponerle remedio, de cuidarse. Bajo un tratamiento psicoterapéutico y farmacológico adecuado una persona con esquizofrenia es pontencialmente capaz de realizar cualquier rol que la vida le proponga. Vemos de nuevo que cada caso es cada caso y que las generalizaciones generan prejuicios y estigmatizan. 

5. La esquizofrenia se pasa de padres a hijos. FALSO. Es cierto que la enfermedad tiene un cierto componente genético que hace que la descendencia tenga más probabilidades de tener la enfermedad que los hijos de otras personas. Sin embargo, no se trata de una herencia "directa", por así decir, simplemente de una probabilidad, tal y como los hijos de personas con Alzheimer, cáncer, diabetes, hipertensión o depresión u otras muchas enfermedades tendrá un riesgo aumentado de padecer dichas enfermedades. Existe por tanto una mezcla de factores genéticos con factores ambientales, muchos de ellos vinculados al estrés. Cada caso debe ser considerado individualmente, valorando cuántos familiares existen en la familia con el trastorno, a qué edad comenzó, como se manifestó, etc... para así poder realizar un adecuado consejo genético.  

Espero que esta información os haya servido de ayuda y que poco a poco podamos ir deshaciendo el estigma que cierne a la enfermedad mental y seamos capaces de ver a los esquizofrénicos como son, personas que comparten con nosotros muchas más cosas de las que los alejan de nosostros. 



Lucía del Río Casanova
Psiquiatra y psicoterapeuta
Rúa Rosalía de Castro nº44-A
Santiago de Compostela

Cita previa al teléfono 717707566

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto conmigo cubre este formulario y me pondré en contacto contigo.