martes, 12 de enero de 2016

10 trucos para dirigirse a una persona con demencia

Cuidar  a una persona que padece una demencia es difícil, duro y a veces desconcertante. Además de todo el dolor vinculado a la pérdida progresiva e inexorable de la persona tal y como la conocíamos, aparecen sentimientos de deuda, de culpa y a veces de incomprensión. 

Algunas personas con demencia tienen comportamientos agresivos mientra que otras son dóciles y a veces parecen desconectadas. Os dejamos 10 trucos básicos para mejorar la comunicación y la convivencia con una persona que padece demencia. Esperamos que os resulte útil. 

1. Intenta mantener una rutina: utiliza horarios fijos para la comida, la ducha, el sueño, los paseos, etc. 

2. Anticípale tus planes: cuando vayas a ducharlo, a pedirle que salga a la calle, a darle de comer, etc, es bueno que le anuncies paso a paso lo que vas a hacer. Debes ir narrando cada paso que das para que pueda entenderlo. 

3. Habla con voz suave e intenta que haya variaciones en tu tono de voz, que no sea ni demasiado grave nin demasiado monótono. En la medida de lo posible, evita gritarle. Cuando le hables míralo a los ojos. 

4. Si se equivoca no le lleves la contraria más de lo necesario. Por ejemplo, si se levanta de noche y quiere ir a echarle de comer a los perros simplemente acompáñalo a la cocina y dile que lo haréis despues, que primero tomareis una infusión y luego vais juntos. Es probable que tras haber tomado la infusión esté más tranquilo y ya no quiera marcharse, que acepte volver a cama. 

5. Tócale, acaríciale. El tacto y el olfato son los sentidos más primitivos y no se pierden al inicio de la enfermedad. Tocarle y que le toques puede ayudarle a reconocerte o a que sienta que lo que se le esta pidiendo, se hace con cariño. 

6. No lo excluyas de las conversaciones familiares, busca la manera en la que pueda aportar algo.

7. No hables de el/ella cuando está delante como si no estuviera.

8. Reduce el ruido y las distracciones que haya en la casa.

9.  Marca una diferencia entre la noche y el día: intenta que haya distinción entre los ruidos diurnos y el silencio nocturno; también entre la luz del día y la oscuridad de la noche. 

10. No le recuerdes frecuentemente que no se acuerda de las cosas. No lo pongas a prueba para ver si reconoce a personas o si sabe el nombre de un objeto. Si necesitas tener esta información intenta obtenerla de manera indirecta a través de una conversación normal con el/ella.





Lucía del Río Casanova
Psiquiatra
Rúa Rosalía de Castro nº44A
Santiago de Compostela
Cita previa al teléfono 717707566


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto conmigo cubre este formulario y me pondré en contacto contigo.