viernes, 22 de enero de 2016

No pienses en un elefante rosa

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando se te dice esta frase? NO PIENSES EN UN ELEFANTE ROSA. Pues sí, inmediatamente aparece la imagen del elefante coloreado en tu cabeza y además, ¡como cuesta que esa imagen se marche!

Este tipo de procesos fueron estudiados muy hábilmente por Wegner (1994) quien postuló la teoría de los procesos irónicos. Cuando nos dan una orden en negativo el cerebro necesita primeramente evocar la imagen de lo que se le pide y posteriormente negarla. Esto hace que cuando le pedimos a alguien "no te pongas triste", la primera emoción que surja sea precisamente la tristeza o que cuando le decimos a un niño "no toques ese jarrón" la primera tentación que le sobreviene es precisamente tocarlo. ¿Cuántas veces hemos utilizado frases de este estilo con los niños o incluso cuantas veces nos lo hemos dicho a nosotros mismos?

Estos fenómenos modifican la manera en la que deberíamos enunciar las cosas y han sido germen para desarrollar posteriores trabajos en cuando a la manera positiva de comunicarnos. Nos animan a hacer referencia a aquello que queremos conseguir y no a su contrario. 

Sin embargo no solo tienen relevancia a este nivel. La ironía de las ordenes en las que negamos algo o intentamos suprimir un pensamiento tiene mucha importancia para las personas con problemas de obsesividad. Seguro que a todos hemos intentado alguna vez reprimir un pensamiento que nos surge o hemos intentado sacarnos de la cabeza una canción o una imagen desagradable. Cuando le decimos a nuestro cerebro "no pienses más en eso" lo único que estamos haciendo es alimentar ese pensamiento, traerlo de vuelta. Luchar contra nuestros propios pensamientos acaba saliéndonos mal. El objetivo debería ser dejar que venga los pensamientos o sentimientos que nos surjan espontáneamente, sean cuales sean, aunque resulten desagradables. Si evitamos juzgar nuestras propias ideas y sensaciones, si simplemente intentamos reconocerlas y aceptarlas, poco a poco se irán marchando sin que nos demos cuenta. En vez de decirnos "olvídate de eso, no lo pienses más" resultaría más útil decirnos "no pasa nada por pensar eso". 

¿Cambia esto de alguna manera la forma en la que os relacionáis con los demás y con vosotros mismos? Haced la prueba y veréis como funciona. 



Lucía del Río Casanova
Psiquiatra y Psicoterapeuta
Rúa Rosalía de Castro nº 44A
Santiago de Compostela

Cita previa en el teléfono 717707566


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto conmigo cubre este formulario y me pondré en contacto contigo.