lunes, 28 de marzo de 2016

¿Qué es el eneagrama de la personalidad?

El eneagrama es un sistema para categorizar los tipos de personalidades y es además un instrumento muy útil para el autoconocimiento y la realización personal. Se trata de un sistema desarrollado por el gestaltista chileno Claudio Naranjo, que ha sido concebido tras muchos años de estudio con los principales grupos de investigación en torno a la formación de la personalidad (que el autor compartió en Estados Unidos) e incorporando el estudio también de otras disciplinas alternativas y otras culturas (la cultura sufí ha sido una de las fuentes principales de inspiración del autor). 

El eneagrama se puede representar a través de un círculo en el que los diferentes tipos de personalidad se sitúan en nueve puntos equidistantes entre sí. Dentro del círculo se dibujan las relaciones entre los diferentes eneatipos, que es como se llaman los tipos de personalidad dentro del eneagrama. Existen por tanto nueve eneatipos y ninguno es mejor que otro. Cada eneatipo surgirá a partir de una carencia en su proceso de crecimiento y maduración que hace que la persona se quede fijada a una estructura concreta, a una forma concreta de estar en el mundo y de relacionarse. Como ejemplo, veremos que en el eneatipo 2 impera el orgullo, en el 3 la vanidad, en el 6 el miedo, en el 9 la pereza, etc... 

Existe un libro de referencia para poder conocer el eneagrama y este es "Carácter y neurosis" de Claudio Naranjo. Se trata de un buen texto para comenzar a conocerlo pero existe mucha más bibliografía interesante al respecto. El libro "27 personajes en búsqueda del ser" desarrolla un poco más cada eneatipo dividiéndolo en tres subgrupos según la carencia identificada se manifieste más bien en lo social, en lo conservacional (familia, trabajo, pareja...) o en lo sexual. 

Además, el eneagrama no es solo un sistema de clasificación. El eneagrama da explicación a lo que pasa cuando estas personalidades de integran o se desintegran. Es decir, ante el estrés, cada eneatipo tiende a desintegrarse hacia otro del eneagrama y ante una situación de seguridad y confianza tiende a integrarse hacia uno diferente. Para complicar más la cosa, cada persona puede tener un eneatipo pero "alas" diferentes. Una persona puede ser un eneatipo 1 pero tener "ala 9", tendiendo a manifestar algunas características también del eneatipo 9. 

Saber qué eneatipo nos define mejor no es cuestión baladí y a menudo lleva muchos años de terapia y autoconocimiento. 

Os invito a conocer el eneagrama, a echarle un ojo a los libros de los que hemos hablado. También podéis consultar nuestro facebook en el que hemos abordado este tema en varias ocasiones. En Youtube encontrareis múltiples vídeos que explican tanto las relaciones dentro del círculo como las características de cada eneatipo.

Y si tenéis un poco de paciencia, poco a poco iremos profundizando en cada uno de los eneatipos desde este blog.

Un saludo grande! Bienvenidos al inicio del autoconocimiento!




Lucía del Río Casanova
Psiquiatra
Rúa Rosalía de Castro nº 44A- b
Santiago de Compostela
Cita previa al teléfono 717707566

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto conmigo cubre este formulario y me pondré en contacto contigo.