lunes, 21 de marzo de 2016

El cubo del temperamento: Cubo NORISO


Cada vez se escucha más frecuentemente el concepto de "Cubo NORISO" o "Cubo del Temperamento", y se escucha en el ámbito de la empresa. Las compañías buscan analizar los patrones de compra y el temperamento de los potenciales compradores. Pero, ¿qué es el dichoso cubo? 

A final de la década de los ochenta Cloninger  creó un modelo tridimensional de la personalidad partiendo de dos conceptos fundamentales: temperamento y carácterEl temperamento es de base base neurobiológica y genética, es algo que nos resulta innato y que se relaciona con la manera de afrontal el mundo. Por su parte, el carácter viene modulado por nuestras experiencias, le vínculo que hemos establecido con los demás, nuestros recuerdos, aquello que hemos aprendido, nuestros mecanismos de defensa, etc. El carácter se relaciona por tanto con algo más bien ambiental y relacionado con el aprendizaje y la biografía.

El cubo del temperamento es precisamente eso: un cubo que explica gráficamente cuáles son esas tres dimensiones innatas que condicionan nuestro temperamento. Las dimensiones propuestas inicialmente por Cloninger fueron la búsqueda/evitación de la novedad (NO), la búsqueda/evitación del riesgo (RI) y la orientación o dependencia social (SO). Y de ahí nos viene el nombre. Si situamos cada una de ellas como ejes de coordenadas cartesianas, obtendremos como resultado un cubo. En los ocho vértices del cubo se irán situando los diferentes tipos de personalidad. De tal modo, la personalidad histriónica tendrá una alta orientación hacia las relaciones sociales, no evitará el riesgo y además disfruta de lo novedoso. Las personalidades más evitativas también buscan aceptación social pero tienden a evitar el riesgo y la novedad. Si continuamos recorriendo cada una de las aristas del cubo encontraremos los principales tipos de personalidades con sus atributos temperamentales. Y como una imagen vale más que mil palabras, al final del texto podréis encontrar una. 

Sin embargo, en 1993 Cloninger y sus colaboradores aumentron las dimensiones anteriores proponiendo un modelo con cuatro dimensiones: la búsqueda de novedades (determina la actividad exploratoria), la evitación del peligro (condiciona la evitación de situaciones amenazantes, la dependencia del refuerzo (modula la conducta de aceptación y aprobación del entorno) y  la persistencia (la tendencia a repetir conductas reforzadas positivamente). 

Por último, os preguntaréis. Si estas son las dimensiones del temperamento (innatas, genéticas, biológicas)... ¿cuáles son las dimensiones del carácter? Según este mismo modelo se han propuesto las siguientes: la auto-directividad (habilidad de individuo para controlar, regular y adaptar su conducta ajustándose a suna situación de acuerdo con sus metas y valores), la cooperatividad (capacidad de aceptar e identificarse con otras personas) y  la auto-transcendencia (aceptación, identificación o unión espiritual con la naturaleza y su origen).



Podéis ver rápidamente como construir un cubo NORISO  pinchando en este link. 




Lucía del Río Casanova
Psiquiatra y psicoterapeuta
Rúa Rosalía de Castro nº 44A- b
Santiago de Compostela 
Cita previa al teléfono 717707566

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