lunes, 25 de abril de 2016

Los medicamentos que nublan la mente de nuestros mayores

Muchas personas de edad avanzada toman una gran cantidad de fármacos para diferentes dolencias. La pluripatología (padecer múltiples enfermedades) y la polimedicación (recibir numerosos fármacos) son dos realidades muy frecuentes cuando nos referimos a nuestros mayores. 

Aunque muchos fármacos son estrictamente necesarios, otras veces nos encontramos con situaciones en las que el número de medicamentos prescritos aumenta sin alcanzar un beneficio mayor. Los médicos solemos decir que poner un medicamento es fácil, pero retirarlo no lo es tanto, y esta realidad nos lleva a exponer a las perdonas de edad avanzada a más fármacos de los que a veces precisan. 

Además, se sabe que algunos fármacos repercuten de manera negativa sobre el funcionamiento cognitivo de los ancianos. Existen medicaciones que se asocian a la presencia de mayor confusión, desorientación, alteraciones en la memoria, inatención, depresión o ansiedad, etc... 

Algunos ejemplos de estos fármacos que tienen efectos importantes sobre el sistema nervioso central son los opioides. Diversos derivados opiodes son recetados en la actualidad para diferentes patologías en las que aparece el dolor. Si bien es cierto que en muchos casos es imprescindible el tomar estos fármacos (sobre todo en situaciones terminales o cuando el dolor repercute muy seriamente sobre las funcionalidad de la persona), también es cierto que a menudo son recetados en exceso. Del mismo modo algunos antihipertensivos o antiarritmicos pueden alterar las funciones cerebrales. Estas alteraciones también pueden ser producidas por los corticoides, algunos antibióticos y antifúngicos, los antihistamínicos, algunos fármacos recetados para el Parkinson o la epilepsia, etc. 

Además de estos fármacos utilizados para diferentes enfermedades médicas, múltiples medicamentos utilizados para diferentes condiciones psiquiátricas pueden alterar el funcionamiento cognitivo en cualquier persona, pero especialmente en los mayores. Hay que prestar especial atención al uso excesivo de las benzodiazepinas (un tipo de ansiolítico al que pertenecen entre otros el alprazolam o el diazepan), los antidepresivos tricíclicos (como la amitriptilina), algunos antipsicóticos, etc... Os dejo una tabla con algunos de estos fármacos para que podáis consultarla. 

Por último, me gustaría recordar que en cualquier caso, de aparecer síntomas de confusión será el médico responsable quien tendrá que valorar y tratar las diferentes causas implicadas. En ningún caso es recomendable retirar o iniciar tratamientos sin prescripción facultativa. A veces la retirada brusca de fármacos puede ser también causa del deterioro agudo de las funciones cerebrales, así que os animo a consultar cualquier duda al respecto con vuestros médicos. 








Lucía del Río Casanova
Psiquiatra
Rúa Rosalía de Castro nº 44 A-b
Santiago de Compostela
Cita previa al teléfono 717707566

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto conmigo cubre este formulario y me pondré en contacto contigo.