miércoles, 25 de mayo de 2016

Reflexiones sobre lo traumático de la vida

Nuestra vida no siempre es un camino de rosas. A nuestros múltiples recuerdos agradables, sumamos en muchos casos experiencias que nos han marcado de una manera más negativa. De hecho, se calcula que a lo largo de la vida de una persona suceden unos 2,5 acontecimientos traumáticos relevantes. Esto es así en nuestro medio cultural y económico y las cifras pueden variar en otros países o dependiendo del estrato social. 

Pero definir el trauma no es una cuestión simple y aún a día de hoy los que estudiamos este tema no acabamos de ponernos de acuerdo. En general se acepta que el trauma lo definen varias condiciones. Por un lado está la gravedad de la experiencia desagradable vivenciada, pero esto no es suficiente. Hay personas que han vivido acontecimientos que la mayoría de las personas consideraríamos catastróficos y sin embargo han conseguido sobrellevarlos de la mejor manera posible. Y es en estos casos en los que tiene sentido introducir una palabra que últimamente está de moda y que explica muy bien esta situación: la resiliencia. La resiliencia es precisamente la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas y experiencias de dolor emocional. Podemos decir entonces que la gravedad del acontecimiento no es el único factor que condiciona un trauma. Importa también la propia vivencia subjetiva da la persona, cómo experimenta esa situación, qué emociones le suscita y cómo lo afronta. Esto no quiere decir que cualquier experiencia desagradable de nuestro día a día, o cualquier situación que nos cueste afrontar deba sen considerada un trauma. Podríamos concluir que el trauma implica por un lado la gravedad de la experiencia, que debe ser desagradable, amenazante y en muchos casos imprevisible, mientras que por otro lado implica la aparición de miedo intenso y de sensación de falta de control en la víctima. 

La mayoría de nosotros hemos pasado ya por alguna experiencia que se pudiera calificar como traumática y es bueno recordar que lo habitual es que consigamos sobreponernos a ella y recuperarnos sin necesitar ayuda profesional, apoyándonos en nuestra familia o amigos y utilizando nuestros propios recursos psicológicos. Superar un trauma es sinónimo de poder integrar esa experiencia. Un acontecimiento traumático no solo es triste o doloroso, no solo causa miedo o desconfianza. Un acontecimiento traumático a veces nos hace cuestionarnos todo nuestro sistema de valores e incluso nuestra identidad. Cuando conseguimos comprender lo que ha pasado, cuando somos capaces de elaborar un relato interno de la experiencia que nos permita estar tranquilos con ella, entonces comenzamos a dar los pasos para poder integrar la experiencia dentro de nuestra biografía y nuestra identidad. 

Te animo a pararte un momento a pensar en cuántas de las experiencias que llevas en la mochila de la vida considerarías traumáticas. ¿Porqué crees que esa experiencia concreta te ha resultado traumática?¿Has podido superarla? ¿Cómo lo has hecho? Estas preguntas pueden ayudarte a recolocar ciertas cosas que en algún momento tu cerebro ha ubicado de forma automática. En muchos casos no somos conscientes de nuestros propios recursos para superar las cosas y no tenemos claro que es lo que realmente hemos puesto en marcha para poder sobrellevar la situación. Se da también la situación contraria, pues otras veces de lo que cuesta es darnos cuenta es de que algunas de las vivencias siguen tan presentes y dolorosas como el primer día y, por tanto, no han podido ser integradas.


Lucía del Río Casanova
Psiquiatría y psicoterapia
Rúa Rosalía de Castro nº 44A-b
Santiago de Compostela
Cita previa en el teléfono 717707556

1 comentario:

  1. Me ha resultado revelador el comentario d3 que las consecuencias del trauma no se circinscribe unicamente al espectro emocional (tristeza, dolor, decepción. ...) y puede afectar a valores y creencias profundas de la persona. De hecho creo que así sucede y es 7na experiencia que produce produndo desasosiego. Se rompen en cierto modo los pilares sobre los que se sustenta tu propia identidad y coherancia personal.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto conmigo cubre este formulario y me pondré en contacto contigo.