lunes, 29 de febrero de 2016

El hombre que reivindicó el valor artístico de los enfermos mentales: Hans Prinzhorn.




Hans Prinzhorn es un Psiquiatra e Historiador del Arte de origen germano que nació en Westphalia en 1886. Se trata de un hombre que vivió vinculado a la ciencia pero también al arte, de hecho a punto estuvo de convertirse en cantante profesional (se trasladó a Inglaterra para formarse en canto). Sin embargo, sería en el nexo entre la enfermedad mental y el arte donde realizaría su mayor aportación. Se formó en la escuela de Heidelberg y consiguió ya en sus primeros años de formación recopilar más de 5000 trabajos artísticos de pacientes. 

En 1922 publicó su conocido Bilnerei der Gesterkranken "El arte de los enfermos mentales", que no obtuvo excesivo reconocimiento entre sus colegas contemporáneos pero sí consiguió ser de gran inspiración para los artistas surrealistas que forjarían su legado en el París de entreguerras. Los surrealistas tomaron cuatro recursos creativos propios de los enfermos mentales como son los dibujos automáticos, la combinación de motivos no relacionados entre sí, el método crítico-paranoico que desarrolló Dalí y el amalgamamiento de figuras.  "El arte de los enfermos mentales" sin buscarlo ha conseguido tener una gran influencia sobre la historia del arte y se considera demás el primer intento de poner de relieve la conexión entre la enfermedad mental y la capacidad artística.

Prinzhorn escribió también Zehn Levensläufen schizophrener Bilder "Diez biografías de artistas esquizofrénicos" en la que analiza la vida y obra de diez de estos artistas seleccionados, estudiando meticulosamente su contexto, sus influencias, etc. 

Hans Prinzhorn no obtuvo una gran valoración de su trabajo como Psiquiatra ni tampoco como Psicoterapeuta por parte de sus contemporáneos. No consiguió hacerse un camino en el ámbito universitario como le hubiera gustado. Tras su fracaso en lo profesional y la decepción personal causada por tres sucesivas separaciones matrimoniales, su vida finalizaría antes de tiempo a causa del padecimiento de tifus. 

Con el paso de los años su figura ha adquirido reconocimiento internacional  y la colección que con tanto esmero recopiló puede encontrarse en la Universidad de Heidelberg. 


Lucía del Río Casanova
Psiquiatra
Rúa Rosalía de Castro nº 44A-bajo
Santiago de Compostela 
Cita previa al teléfono 717707566

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto conmigo cubre este formulario y me pondré en contacto contigo.