martes, 15 de diciembre de 2015

Enfermos mentales sin hogar. Los olvidados de los olvidados.

En España hay más de 16 millones y medio de personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social. Además entidades sociales como Cáritas nos hablan de unas 40.000 personas sin hogar en nuestro país, mientras que el Instituto Nacional de Estadística cifra en 21.000 su número. Cabe hacer una parada para reflexionar que estar sin hogar no es solo vivir y dormir a la intemperie, en un portal, en un cajero, en un parque... Porque la casa no hace el hogar como el hábito no hace al monje. Un hogar es mucho más que un techo. Se consideran por tanto personas sin hogar aquellas que van de albergue en albergue, aquellas que a veces duermen en pensiones y otra en la calle, aquellas que se encuentran en centros de acogida y por supuesto, aquellas que directamente no tienen techo. Distinguiremos por tanto el sinhogarismo de los sin techo. 
En Galicia hay según las entidades sociales unas 3600 personas sin hogar y en Santiago de Compostela alrededor de unas 140, de las que 29 se consideran sin techo. Pero si estos datos abruman, más abruma el saber que entre un 30 y un 50% de las personas sin hogar van a padecer un trastorno mental grave. En su mayor parte se trata de personas que han caído fuera de la red de asistencia sanitaria que a menudo se despreocupa por su presente y su futuro. Se trata de personas en las que coexisten múltiples factores que favorecen la exclusión social: son pobres, son enfermos, a veces son emigrantes, mujeres, ancianos...
Mientras asistimos a una psiquiatrización constante de la sociedad en la que el número de trastornos aumenta exponencialmente y el número de personas afectadas también, mientras patologizamos hechos de la vida que antaño se consideraban normales, mientras extendemos los tentáculos de la enfermedad..... ¿cómo puede ser que pesonas verdaderamente enfermas y necesitadas de atención sean totalmente excluídas de la asistencia sanitaria? ¿Cómo hemos llegado a esta fatal paradoja?

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Lucía. Tratamos enfermedades que en realidad no lo son (quizás simplemente porque hay demanda por parte de los "pacientes") y nos olvidamos de los que realmente están enfermos (que por supuesto no piden ayuda porque no son conscientes de su enfermedad o porque no se creen merecedores de tratamiento). Un saludo. Julia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    Efectivamente es un tema del que pocos hablan, mientras que la psiquiatría avanza y avanza hacia campos que son más de lo humano que de lo enfermo.
    Un saludiño

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto conmigo cubre este formulario y me pondré en contacto contigo.